Cuando una persona quiere comprar un colchón suele elegir un modelo en base a los tipos de colchones que existen o incluso en base al precio del producto.
Pero… ¿Has pensado alguna vez cuál es el grosor ideal de un colchón viscoelástico?
Puede que, si encuentras un modelo fabricado con viscoelástica, y que además tiene un precio bastante bajo, pienses que has encontrado la aguja en el pajar, pero cuidado, no es oro todo lo que reluce, y puede que lo único bueno que tenga ese colchón sea una capa viscoelástica muy fina, pero suficiente para poder ponerle el título al producto.
Como en otras ocasiones, pretendemos ayudarte a tomar la mejor decisión en cuanto a tu descanso, por eso hoy te traemos una entrada donde comentaremos los diferentes grosores que puedes encontrar en los colchones, y cómo afecta a la calidad de los mismos.
¿Cómo elegir el grosor ideal de tu colchón?
Dependerá de las características fisiológicas de cada persona, así como de sus preferencias. Por lo general, las personas de bajo peso y los niños no suelen necesitar un colchón muy grueso, mientras que personas de peso elevado sí deben optar por opciones gruesas que incluyan capas que mejoren las características del colchón en cada caso.
¿Qué factores afectan al grosor del colchón?
Que un colchón sea de mayor o menor grosor depende tanto del tipo de colchón que sea, como del número de capas que incluye, así como el tamaño individual de cada una de esas capas. Los colchones se componen principalmente por un núcleo, capas de acolchado, capas y tratamientos especiales que aportan transpirabilidad y tejidos que sirven para que toda la composición quede compactada.
A pesar de que hay una creencia popular sobre que, a mayor grosor del colchón mayor grado de firmeza, es falsa. La firmeza de un colchón viene determinada fundamentalmente por el núcleo, que, dependiendo del tipo de colchón que sea, ya sea un colchón de muelles ensacados, un colchón de espumación o incluso colchones de látex, así como la forma en la que ha sido fabricado dicho núcleo, el grosor variará.
Tipos de colchones según su grosor
Se pueden clasificar a los colchones según el rango de grosor al que pertenecen, principalmente podemos dividirlos en cuatro tipos:
Colchones de menos de 20 cm de grosor
Por norma general los colchones no deben tener un grosor menor a 17 cm o incluso 18 cm, de lo contrario no contaría con las características que un colchón debe tener para que sea cómodo y permita que el durmiente descanse adecuadamente.
Los colchones de 20 cm son bastante básicos y no suelen incluir prestaciones adicionales que ayuden a aportar comodidad y confort a la cama. No son recomendables para uso habitual, pero pueden ayudarte a salir del paso en residencias de vacaciones, para habitación de invitados, en camas articulables o para autocaravanas. Suelen tener un precio menor.
Colchones de 20 cm a 25 cm
A pesar de que son algo más gruesos que el tipo de colchón que hemos comentado antes, siguen siendo colchones bajos. Suelen ser colchones cómodos, aunque el menor grosor determina que no incluyen muchas capas extras que aumenten la comodidad o características del mismo, esto también se verá reflejado en el precio en la mayoría de los casos, aunque en este factor también influye la calidad de los materiales.
Colchones de más de 25 cm
Aquí se incluyen la mayoría de colchones. Los colchones de más de 25 cm suelen incluir, además del núcleo, capas de acolchado para mejorar la adaptabilidad, tejidos transpirables y placas de viscoelástica que ayudan a mejorar la cogida. El mayor o menor grosor dependerá de la altura que tengan cada una de estas capas. En esta categoría podemos encontrar tanto colchones de gama media como modelos de alta gama.
Colchones de más de 30 cm de grosor
Estos colchones suelen ser todos de alta gama y, en la mayoría de los casos, suelen ser colchones de muelles ensacados, que necesitan un mayor espacio que otro tipo de materiales utilizados en el núcleo. En nuestra tienda online contamos con algunas opciones de más de 30 cm que no te dejarán indiferente.
Por ejemplo el modelo Lait, de 31 cm de altura (con margen de 2cm).
-
Colchón Lait (todas las medidas)Producto rebajado377,00 € – 969,00 €
Se trata de un modelo de muelles ensacados con capas de refuerzo extra que, aparte de conseguir un núcleo firme que aguante sin deformarse durante años, permite que los muelles se adapten de forma individual a cada forma del cuerpo. Además, este modelo cuenta con un una doble capa de espuma viscoelástica en cada una de las caras, acompañada de otra capa extra de otro tipo de viscoelástica, que mejorará considerablemente la adaptabilidad del modelo y disfrutarás del máximo confort. Por último, el tejido strecht coronando cada una de las caras, con tratamiento antiácaros, anti moho y anti bacterias.
Si quieres ver más modelos de colchones viscoelásticos con grosor de entre 24 y 32 cm echa un vistazo a nuestras opciones.

Colchones
Categorizado en: Materiales especiales para colchones
Esta entrada fue escrita porMarketing