Llegas al medico y te dice: Necesitas un colchón terapéutico, y te preguntas ¿Qué es eso? Ya sea por lesiones en la espalda, problemas de movilidad o un sinfín de motivos, alguna vez en tu vida puedes necesitar un colchón terapéutico. Y nosotros, con nuestro afán de brindarte la mayor información posible sobre equipos de descanso, hemos querido crear este contenido para que estés preparado en el caso de que llegue el momento de necesitar un colchón terapéutico.
¿Para qué sirve un colchón terapéutico?
Los colchones terapéuticos son colchones con características especiales que favorecen alguna carencia o necesidad específica de la persona que lo va a usar.
La mayoría de personas que necesitan este tipo de colchones terapéuticos pasan mucho tiempo en la cama, ya sea por problemas de movilidad reducida, problemas en la columna vertebral, o por haber sufrido algún accidente que le haya dejado en cama por largos periodos de tiempo.
En todo caso el colchón terapéutico sirve para que la persona esté cómoda durante el tiempo que permanece en la cama y no le provoque problemas extras.
Los colchones terapéuticos están elaborados específicamente para estas situaciones, y cuentan con materiales que favorecen la colocación de la columna vertebral, la circulación sanguínea y alivia los puntos de presión. Personas con dolores de espalda fuertes también pueden necesitar un colchón de estas características.
Tipos de colchones terapéuticos
Dentro del mundo de los colchones terapéuticos podemos encontrarnos con diferentes tipos enfocados a solucionar cada problema en específico. Dos de los más comunes son los colchones ortopédicos y los colchones antiescaras.
Colchón ortopédico
El colchón ortopédico es el más sencillo de encontrar y en muchas ocasiones el término ortopédico se suele utilizar para hablar también de los colchones terapéuticos. Es aquel que cuenta con una alta firmeza, perfecta para mantener la columna vertebral en una posición ergonómica durante toda la noche. Este tipo de colchones suelen estar compuestos por una espuma de alta densidad combinada en ocasiones con una coraza de muelles o resortes que le permiten mantener la firmeza a la vez que se ajusta a la curvatura lumbar.
Colchón antiescaras
Un colchón antiescaras es una especie de colchoneta que cuenta con una superficie especial con la capacidad de repartir el peso del cuerpo a la vez que se alivia la presión en los diferentes puntos, con el fin de evitar que aparezcan las escaras en el cuerpo de quien lo usa.
Las colchonetas antiescaras suelen colocarse sobre el colchón y tienen burbujas formadas donde se va introduciendo el aire a través de un motor. El movimiento que se va sucediendo de inflar y desinflar las diferentes burbujas cuando está el motor activo permite que se mueva el cuerpo de la persona que se encuentra encima, activando así su circulación y evitando que la presión recaiga siempre en la misma zona, para que no aparezcan las escaras.
Colchones articulados
También es común que un colchón terapéutico sea articulado, pues en muchas ocasiones las personas que necesitan este tipo de colchones no se pueden levantar ni para comer, y necesitarán ayuda del somier articulado para incorporarse. En este caso el colchón debe estar formado por espuma, pues un colchón de muelles no se puede articular.
Beneficios de los colchones terapéuticos
Perfectos para camas articuladas
Tengas o no problemas de movilidad no me vas a negar que tener una cama articulada no es una gozada, además que así estás preparado por si en algún momento tienes un familiar que necesite este tipo de equipos.
Perfectos para tu columna
Este tipo de colchones están pensados para favorecer la posición ergonómica de la persona que lo vaya a utilizar, por lo que evitarás problemas de espalda que te pueda ocasionar un colchón de baja calidad. Pero aquí debes tener en cuenta una cosa, los colchones terapéuticos suelen estar pensados para que las personas duerman boca arriba, si sueles dormir de lado o boca abajo pueden tener el efecto contrario, en ese caso deberías optar por un colchón que se adapte a tu forma de dormir, como te explicamos en este post sobre los factores a tener en cuenta para elegir colchón.
Confort
Los colchones terapéuticos están hechos para que las personas que pasan mucho tiempo encamadas estén cómodos, por lo que los materiales que utilizan favorecen el confort del modelo.
Espero que este post te haya sido de utilidad y ya sepas para qué sirve un colchón terapéutico. Si tienes dudas a la hora de comprar un colchón pregunta a nuestro personal experto.

Colchones
Categorizado en: Materiales especiales para colchones
Esta entrada fue escrita porMarketing